La Habana, Cuba. – A tres meses de la entrada en vigor de la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional, se realizó hoy un encuentro con miembros de la Comisión de implementación para evaluar la marcha de la estrategia de comunicación.

En la cita, presidida por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia, y el asesor de ese Grupo de Trabajo, el brasileño Frei Betto, se debatió sobre la necesidad de continuar creando productos comunicativos que movilicen y concienticen a la población sobre ese importante tema.

Al respecto, Tapia, insistió en la importancia de que todo el pueblo se una y contribuya a la producción de alimentos desde sus patios, parcelas y centros de trabajo.

Destacó que el desarrollo del Plan de Soberanía Alimentaria está mediado por la situación económica que vive el país, agudizado por el bloqueo, la guerra en Ucrania y la crisis mundial.

Por más alimentos

El asesor de la Comisión de implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el brasileño Frei Betto afirmó que la iniciativa aún no ha logrado su objetivo fundamental, que es llevar alimentos a la mesa de los cubanos.

En encuentro con miembros del Grupo de Trabajo que atiende el tema, expresó que algunas de las razones de esa imposibilidad son el atraso tecnológico que tiene el país, por el bloqueo y la falta de mano de obra en el campo, dada por el acceso a la educación que facilita la Revolución.

Frei Betto insistió que más allá de informar, hay que movilizar y motivar a las personas para que se unan en la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria, y contribuyan con la producción de alimentos.

Los presentes en la cita coincidieron que es necesario seguir potenciando desde tempranas edades el amor por la agricultura y las opciones de vida que ella provee.