Cuba prioriza aquellas inversiones dirigidas al incremento de las exportaciones

La Habana, Cuba. – El proceso inversionista, que en los últimos años aún sin ser el óptimo muestra un mejor comportamiento, es fundamental para el desarrollo económico del país, y por ello, debe concebirse teniendo en cuenta la planificación, ejecución y el chequeo de cada proyecto.

A ese tema se dedicaron las dos emisiones más recientes de la Mesa Redonda, y como explicó el Viceministro de Economía y Planificación, Adonis Núñez, Cuba prioriza aquellas inversiones dirigidas al incremento de las exportaciones, la disminución de importaciones, y las que son capaces de recuperarse con su propio rendimiento.

Dijo que para 2020 el plan dedica a las inversiones un monto de 12 mil 300 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento con respecto al año anterior.

Núñez dijo que incluye 6 programas priorizados: turismo, vivienda, alimentos, infraestructura, biotecnología y el energético.

Crecer en inversiones y hacerlo bien

El proceso inversionista en Cuba está llamado a la eficiencia, y en ese sentido resulta esencial que cada inversión rinda lo planificado según los estudios de factibilidad, trascendió en las dos emisiones más recientes de la Mesa Redonda.

Directivos del Ministerio de Economía y Planificación insistieron en la necesidad de que todos los proyectos se cumplan en el tiempo fijado, y su explotación sea eficiente.

Muchas veces concluye una obra y no se chequea su funcionamiento, dijo el Viceministro de ese organismo, Adonis Núñez, y enfatizó que no se trata solo de crecer en inversiones, sino de hacerlo con calidad.

En consonancia con ello, subrayó que existen tres direcciones principales de trabajo: preparación de las inversiones, control a la calidad y terminación en fecha, para que así el impacto sea mayor en el crecimiento económico que necesita el país.