La Habana, Cuba.- Un impacto cercano a los 271 millones de dólares en valores generó en afectaciones a la agricultura cubana el acoso del gobierno de Estados Unidos solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Los daños alcanzan la producción y los servicios por las trabas en las operaciones monetario-financieras, consigna el Informe de Cuba sobre la resolución 75 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Influyen, además, los costos adicionales por la reubicación geográfica del comercio y otros obstáculos para adquirir tecnologías y combustibles, que gravitan en la adquisición de alimentos al país.

En ese período, un grupo considerable de bancos se negó a tramitar pagos a proveedores de la empresa nacional ALIMPORT sobre varios productos, como soya, grasa vegetal y salchichas.

Afectaciones extraterritoriales

La guerra no convencional de Washington golpea al emprendimiento privado y al sistema empresarial cubano ante la imposibilidad de acceder a herramientas informáticas, abrir cuentas bancarias y usar de plataformas de pago y comercio electrónico.

Por otro lado, persigue que el resto de los países y organizaciones internacionales acaten sus decisiones políticas respecto a Cuba.

Por la falta de combustible se incrementó las afectaciones en el riego, la preparación de tierras, la protección fitosanitaria y el movimiento del personal vinculado al sector, además, persisten los problemas para la adquisición o reparación de equipos en el proceso agrícola, preindustrial y el transporte.

La empresa cubana TRANSIMPORT apenas recibió el 9 % de sus demandas de 518 solicitudes a proveedores extranjeros de automotores, baterías, motores, montacargas y piezas.