Las Tunas, Cuba. – No podemos renunciar a recuperar el servicio de transporte público de pasajeros tanto en medios estatales como privados, afirmó recientemente en Las Tunas Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector en el país.

Precisó que hoy no se está haciendo bien ese servicio, provocando molestias en la población y por tanto hay que cambiarlo concertando de forma adecuada los itinerarios y precios con todas las formas de gestión.

Exhortó a destinar más combustible al transporte público estatal, sin que ello implique desatender a los portadores privados como única forma de impedir que el pago del pasaje ascienda.

Esas son cuestiones que la dirección del sector  en en todos los territorios tiene que abordar de manera critica y resolver y nosotros vamos a estar apoyando con regulaciones desde el Ministerio porque entre todos tenemos que lograrlo, subrayó Rodríguez Dávila.

Las Tunas debe recomponer el servicio de transporte público

Solo al 30 por ciento cumplió el plan de traslado de pasajeros la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas el pasado año, debido a la baja disponibilidad de combustible principalmente.

Con el carburante que se entrega hay que priorizar la carga de los productos de la canasta familiar y la movilidad de personas en las zonas rurales, explicó Luis Enrique Arias Peña, el director de la entidad.

Se suma que muchos equipos arrendados no están cumpliendo bien su función por falta de sensibilidad de algunos choferes, la deficiente contratación y la no actuación de las autoridades para controlarlos y exigirles cumplir bien su función.

Todo ello presupone una paralización casi total del servicio de transportación publica de pasajeros más acentuada en los medios estatales, afectados también por carencias de neumáticos, baterías y piezas de repuesto.