La Habana, Cuba. – El Ministerio de la Construcción (MICONS) estableció prioridades para materializar líneas de acción que respondan a la Estrategia Económica y Social del país y al fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Entre ellas se incluye la identificación de las empresas que tienen condiciones para ofrecer servicios constructivos al programa inmobiliario y el análisis de los territorios que constituyen polos constructivos para crear unidades de base contratistas y administración de obras.

Para fortalecer la empresa estatal socialista, el MICONS propone, además, nuevos encadenamientos productivos con el sector estatal y otras formas de gestión.

También se prioriza en el sector constructivo el cumplimiento contractual a través de una correcta preparación técnica de obras y el control de los recursos materiales asociados a su ejecución en aras de potenciar la calidad de los servicios.

Perfeccionar y avanzar

Elevar los niveles de eficiencia y calidad de los servicios constructivos, y presentar análisis y propuestas que permitan valorar el sistema de precios, son prioridades del Ministerio de la Construcción en aras de incentivar la gestión económica y fortalecer la empresa estatal socialista.

Con ese objetivo se aprobó la Resolución 38 del MICONS, que establece un modelo uniforme para el cálculo del precio de los servicios de construcción y montaje para inversiones y mantenimientos constructivos.

Dicha resolución indica las bases de los costos de los materiales, mano de obra y uso de equipos para estos servicios, en correspondencia con la implementación de la unificación monetaria y cambiaria.

Esta modificación del modelo de cálculo de precios prevé garantizar un respaldo a la estructura de costo y eficiencia del sistema empresarial del sector constructivo.

Etiquetas: - -