La habana, Cuba. – Con el objetivo de establecer un marco regulatorio para la conservación, mejoramiento y uso de los recursos zoogenéticos, que aseguren la recuperación de la genética animal, se aprobó el Decreto Ley 387 y su Reglamento complementario, que publica hoy la Gaceta Oficial de Cuba.

La Asesora Jurídica del Ministerio de la Agricultura, ente rector de la actividad, Yisell Socorro explicó que la política busca contribuir a la producción de carne y controlar el establecimiento del registro genealógico en todas las especies y razas, incluidas las afectivas.

Señaló que como aspectos novedosos de ese Decreto resaltan la creación de un banco de germoplasma, un Laboratorio de ADN y la introducción de la selección genómica en los programas de mejora.

Además reconoce el papel de los institutos de investigaciones en el control del mantenimiento y conservación de los recursos zoogenéticos.

Por el desarrollo genético animal

Incorporar las cooperativas y agricultores pequeños al desarrollo de la genética animal, es uno de los diecisiete principios de políticas aprobados en el Decreto Ley 387, que ordena la actividad de la genética y promueve el uso sostenible de los recursos zoogenéticos.

La Asesora Jurídica del Ministerio de la Agricultura, Yisell Socorro, informó que la normativa también busca rescatar y desarrollar la infraestructura, para garantizar el registro genealógico, asumiendo los animales afectivos.

Afirmó que se recupera el flujo zootécnico de las hembras y machos en los rebaños vacunos y bubalinos para asegurar el completamiento de los proyectos genéticos.

Yisell Socorro refirió que el nuevo Decreto está dirigido además al perfeccionamiento del sistema de registro y control ganadero e individual, así como los sistemas complementarios en los rebaños genéticos.