Matanzas, Cuba. – Con una cartera de productos exportables como el azúcar, carbón vegetal y servicios de turismo, capacitación y salud, la provincia de Matanzas gestiona su estrategia económica para fomentar nuevos rubros.

Entre otros fondos lideran los consolidados servicios como los que ofrece la Cooperativa No Agropecuaria La Concordia, que se convirtió en la primera del país en rubricar un contrato de exportación.

Ramiro Ruíz, representante de la delegación de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Económica, en Matanzas, explicó que se identifican fondos tanto en las empresas como en las nuevas formas de gestión no estatal.

Ruíz considera que la provincia tiene reservas por explotar en el afán de exportar, sustituir importaciones y lograr encadenamientos productivos.

Fomentar las ventas online

La provincia de Matanzas enfoca nuevas acciones para la consolidación de los productos en el mercado internacional y avanzar en la certificación de bienes y servicios mediante las ventas online.

Ramiro Ruíz, al frente de la actividad en el territorio yumurino, pondera que se identificaron más de 30 formas de gestión no estatal y trabajadores por cuenta propia que pueden exportar, mientras 8 unidades agropecuarias realizaron contratos con empresas exportadoras.

Los municipios de Matanzas, Cárdenas, Jovellanos, Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Ciénaga de Zapata, figuran entre los de mayor aporte en la estratégica área.

Ruíz ponderó el auge de las ventas online en el mundo, terreno en el que la provincia de Matanzas incursiona a pesar del impacto de la Covid-19 y los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.