Compartir

La Habana, Cuba. – La industria cubana del software debe convertirse en una industria atractiva para la juventud cubana en correspondencia con el contexto actual, afirmó el viceprimer Ministro Alejandro Gil.

Al chequear el programa de transformación productiva con varios organismos, el también titular de Economía y Planificación destacó la necesidad de preservar el potencial humano que tenemos.

En ese sentido, la viceministra de Comunicaciones, Grisel León, subrayó que hoy, una de las principales limitaciones para realizar proyectos y servicios con capacidad exportable en la industria cubana del software es la alta fluctuación del personal, específicamente, el que cuenta con mayor calificación.

Durante la reunión se refirió a las empresas nacionales que tienen resultados favorables, aunque discretos, y mencionó entre ellas a DESOFT, el parque Científico Tecnológico de La Habana, GAMMA, y CITMATEL.

Estratégicas alianzas

El viceprimer Ministro, Alejandro Gil, se reunió este jueves también con representantes de entidades con potencial de exportación en la industria biotecnológica, para revisar el estado actual de los proyectos de inversión extranjera.

El titular de Economía y Planificación convocó a pensar en un diseño diferente de inversión extranjera en el sector biofarmacéutico y tecnológico.

Por su parte, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, resaltó como nuevos negocios la constitución de la Asociación Económica Internacional FARMATECH, entre ESINES y la empresa española ERKA para el desarrollo de proyectos de construcción de plantas farmacéuticas.

Resaltó que como resultado de la participación en congresos y ferias, se han firmado una treintena de acuerdos con instituciones de 21 países para, entre otros contenidos, la introducción de productos biofarmacéuticos en varias naciones.