Compartir

La Habana, Cuba. – Es decisiva la etapa que vive el país asociada al proceso de implementación de las acciones aprobadas con el propósito de respaldar las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, valoró la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre

Tales reflexiones fueron parte del debate en la reunión del Consejo de Ministros correspondiente al mes de septiembre, encabezada por el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz

Es ese un asunto que desde el inicio del 2024 tiene un seguimiento constante en cada reunión ordinaria del máximo órgano de Gobierno

El cual en esta ocasión evaluó todo lo que se ha hecho entre la segunda quincena de julio y el 19 de septiembre.

Los pagos en línea hacia el alza

Granadillo de la Torre detalló que se ha mantenido el monitoreo de los precios máximos para la comercialización del pollo troceado, aceite, salchicha, leche en polvo, pasta alimenticia y detergente en polvo, por las formas de gestión no estatal, como parte de lo cual se han identificado tanto violaciones como buenas experiencias.

Por otra parte, referido al proceso de bancarización, puntualizó que se evidencia una tendencia al alza de los pagos en línea.

Desde el punto de vista normativo, subrayó Granadillo de la Torre, se han materializado cambios para el ordenamiento de los actores económicos no estatales.

Tras la presentación hecha por la viceministra primera de Economía y Planificación, el titular de ese organismo, Joaquín Alonso, valoró que el plan de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía es un proceso que avanza, pero no a la velocidad que queremos.

Enfrentamiento a los altos precios

En la reunión del Consejo de Ministros, Joaquín Alonso, expresó que si bien las acciones desarrolladas son incipientes, consideró, que se están moviendo algunos indicadores de la economía, un aspecto en el que se debe seguir trabajando, acotó.

Al intervenir en ese punto, el primer ministro enfatizó en cómo la vida nos ha demostrado la cantidad de reservas que existen, y señaló que el resultado más contundente es la reducción del déficit presupuestario.

Marrero Cruz señaló que aunque se han implementado una cantidad de acciones importantes, la población todavía no lo percibe, de ahí la importancia de priorizar aquellas cuestiones que tienen un impacto mayor en la población.

Como parte de lo cual, el enfrentamiento a los altos precios y el incremento de las producciones, cuyos resultados -subrayó- beneficiarían directamente la calidad de vida del pueblo.

Estado de la economía de Cuba

Ante el máximo órgano de Gobierno fue presentado el informe sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de agosto de 2024.

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, especificó, entre otros aspectos, el estado de las exportaciones e importaciones; la producción agropecuaria y las relaciones entre los distintos actores  económicos.

Asimismo, se presentó el informe sobre la ejecución del Presupuesto del Estado al cierre del mes de julio, por lo que el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, refirió que el resultado presupuestario muestra un déficit inferior al planificado.

Además, como parte de esta sesión de trabajo, el Consejo de Ministros ejerció la iniciativa legislativa para presentar tres decretos leyes a la aprobación del Consejo de Estado; así como se llamó la atención sobre la prioridad de los plateamientos de la población.