Las Tunas, Cuba. – En la XIV Comprobación Nacional al control interno se trabaja en el cierre de la información parcial, y en la próxima semana elaborarán el informe acerca de los resultados en la muestra incluida en el ejercicio, previsto hasta el 31 de octubre.

La Contralora Jefa en Las Tunas, Marbelis Almaguer Infante, valora que en la provincia se ha ido cumpliendo todo el programa, y ya se han dado a conocer a las entidades visitadas lo apreciado en el proceso.

En el control interno a la Unidad Empresarial de Base Cadena Cubana del Pan Las Tunas es buena la experiencia de Tatiana Rivero Peña, como Jefa del grupo con integrantes de varias empresas, y por la interrelación con el auditado. «Hay una gran diversidad en la revisión de los subsistemas contables, como la contratación, nómina, inventario, y cuentas por cobrar y pagar. El control interno es fundamental para todos los economistas porque en cada entidad se aprende algo nuevo»

Tatiana lleva años de desempeño en la profesión, y en más de la mitad de ese período ha participado en ejercicios de la Comprobación Nacional, por lo cual es tan valiosa su contribución en la provincia.

Para la auditora de la ONAT, Isabel Ochoa Utra, es su primera vez en una comprobación que valora de intensa al incluirse la verificación de las 43 medidas del sistema empresarial, con énfasis en el plan de producción y el presupuesto.

Opina que logran buena unión entre las auditoras del equipo, y de las 2 estudiantes del primer curso de la carrera de ciclo corto de Autoría labora junto a ella Marianni Fonseca Laguarda. «Con ella estoy aprendiendo muchísimo – comentó la joven- me orienta las tareas a realizar, y resulta muy útil porque no es lo mismo la práctica que en el aula; es una carrera de mucha responsabilidad, pues al llegar a cualquier empresa se debe tener ética y respeto, y el auditor tiene normas para eso.

Fotos: Maira Castro Lora