Compartir

Mayabeque, Cuba. – Los agricultores de Mayabeque laboran en el cumplimiento de las 63 medidas de desarrollo del sector agropecuario con el propósito de favorecer la alimentación del pueblo.

La obtención de viandas, hortalizas, granos, frutas, leche y carne animal durante las campañas agrarias de frío y primavera, cuenta entre las estrategias concebidas en el programa de medidas y la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional.

El aprovechamiento de los suelos, la tracción animal, el uso de la agroecología, la introducción de técnicas novedosas de la ciencia y la tecnología y una mejor comercialización de las cosechas, también forman parte de las labores.

Los agricultores de los 11 municipios de Mayabeque accionan en las 63 medidas de desarrollo del sector agropecuario con la premisa de consolidar paulatinamente los frentes agrícolas, ganaderos y la alimentación social.

Producen Labeme en Artemisa

Una planta para la fabricación del bioproducto Labeme, funciona en la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre de San Cristóbal, en Artemisa, impulsada a encontrar alternativas ante la escasez de fertilizantes que influye en los rendimientos.

Con 3 meses en funcionamiento, la planta acumula más de 30 mil litros del bioestimulante, a partir de microorganismos eficientes y útiles para la agricultura urbana, la producción de  caña y de cultivos varios.

En Artemisa hay amplia demanda de Labeme, pues, los productores saben apreciar su efectividad e incidencia directa en el proceso vegetativo de las plantaciones y en el mejoramiento de las características físicas y bióticas del suelo.

Con esta planta, la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre de San Cristóbal, en Artemisa, pretende abastecer las necesidades del bioproducto en toda la agricultura artemiseña.

Fomentan el cultivo delplátano extradenso con nueva tecnología

Entre las prioridades de la actual campaña de siembra de frío la provincia de Matanzas dedica especiales cuidados a las áreas de cultivo de plátano extradenso, una tecnología con mayores volúmenes productivos.

Especialistas del sector agrícola aseguran que en otros territorios del país se logran buenos resultados si se cumple con la disciplina en el orden de las 50 y 70 toneladas por hectárea, superior a los clones tradicionales.

En municipios matanceros como Perico, uno de los polos productivos de la provincia la siembra del plátano de la variedad Fiat-02 y Fiat-03 con la tecnología extradenso logra un favorable comportamiento.

Entre las ventajas destaca el uso intensivo del suelo, alta densidad de plantación, empleo del sistema de riego y estabilidad  en la producción y suministro de la vianda a la población.

Crece en Ciego de Ávila la producción agrícola

La siembra de la campaña de frío avanza en unidades estatales y cooperativas de Ciego de Ávila a pesar de la alta humedad en los campos ante las continuas lluvias de los últimos días.

Las labores de preparación de tierra están limitadas en algunas áreas, sin embargo, en otros sitios de la geografía avileña son intensas las labores de plantación de viandas, frutas y vegetales para completar más de 30 mil hectáreas antes de febrero.

Junto a las siembras se incrementa la comercialización de alimentos en los Mercados Agropecuarios Estatales que buscan estabilizar ofertas de calidad ante los elevados precios de los productos expuestos en los establecimientos.

Con su alta producción agropecuaria, Ciego de Ávila tiene el desafío de contener el desvío de alimentos ante la permanencia de revendedores que violan las leyes y el fisco impunemente en detrimento de la economía.