Compartir

La Habana.– A pesar de que solo tendremos dos representantes en el Taekwondo masculino de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle, tienen metas ambiciosas y para eso realizan una excelente preparación en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Giraldo Córdova Cardín.

Bajo las órdenes de Alexander González se alistan Ormis Lagar (80 Kg) de Santiago de Cuba y Yarobis Michel Castañeda (+80 Kg) de Pinar del Río, junto al resto de las parejas de entrenamientos, claves para suplir la falta de roce internacional.

El joven preparador de esta arte marcial comentó que aunque no han definido un propósito en cuanto a la cantidad de preseas, sí dejó claro que ambos atletas se entregarán al máximo en cada combate. “Se ha dicho que lo importante es competir lo mejor posible, pero nosotros como deporte tenemos nuestra meta individual. En el Taekwondo siempre que vamos a un evento tratamos de incluirnos en el podio”.

Taekwondo masculino por una buena actuación en Cali Valle

Alexander González resaltó el trabajo que han realizado los restantes miembros de la preselección que no estarán en estos Juegos Juveniles. “Estos muchachos están haciendo un gran esfuerzo, están trabajando como si ellos fueran los que van asistir a los Juegos. Se ve una gran armonía que es muy positivo en la preparación”.

Los dos taekwondocas que asistirán a territorio colombiano muestran una alta motivación para enfrentar la competencia. “La mayor fortaleza que tenemos es la disposición y los deseos de hacer las cosas bien. El hecho de que los ganadores clasifiquen director a los Juegos Panamericanos de Chile 2023, los ha motivado para tratar de llegar a lo más alto del podio”.

Además, los ganadores en sus respectivas divisiones representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de mayores de Taekwondo, previsto para el 2022 en China. “Esta es una convocatoria que lanzó nuestro comisionado para estimular a estos muchachos y que puedan representar a nuestro país a pesar de que son muy jóvenes”.

En el pinareño +80 Kg Yarobis Michel Castañeda están cifradas las principales opciones de alcanzar medalla de oro en Cali Valle. “Gracias al apoyo de nuestros compañeros me he preparado bien, he hecho más énfasis en el trabajo con los giros, las combinaciones y en fortalecer el físico”.

Para el santiaguero Ormis Lagar (80 Kg) será su primera competencia internacional. “He tenido algunos problemas sobre todo en la capacidad física, por el tiempo que llevábamos sin entrenar aquí en la escuela. Precisamente en mejorar este aspecto es donde más hincapié he hecho”.

Escuche aquí la versión radial de este reporte:

Tomada de Radio Rebelde.

 

Etiquetas: -