La multimedallista olímpica Idalys Ortiz (+78 kg) ganó hoy presea de plata en el Grand Slam de Judo de Hungría 2022, celebrado en Budapest, tras caer en la final ante la japonesa Wakaba Tomita.

En su regreso a los tatamis luego de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cubana disputó el título tras vencer en semifinales a la china Xin Su. Antes, la estelar de 32 años de edad había dejado en el camino a la serbia Milica Sabic y a la representante de Países Bajos, Marit Kamps, todas por ippon.

La campeona, proveniente del municipio artemiseño de Candelaria, consiguió acumular puntos para el ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF), principal vía para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Iván Silva (-90 kg) encontró un escollo infranqueable en cuartos de final en el japonés Sanshiro Murao, a la postre ganador, pero se repuso y ganó el resto de los combates por ippon para colgarse la medalla de bronce.

Silva llegó al combate frente al japonés de 21 años de edad con victorias ante el bosnio Toni Milético y el español Tristaní Mosakhlishvili. En la repesca dio cuenta del estadounidense John Jayne antes de vencer al brasileño Rafael Macedo en la disputa de la presea.

Kaliema Antomarchi (-78 kg) quedó fuera del cuadro de medallistas tras caer en la repesca ante la británica Emma Reid por waza-ari awasete ippon en 3:28 minutos de combate. Luego de vencer a la china Zhenzhao Mamá por hansoku make, cayó en su próximo combate por ippon ante la israelí Inbar Lanir cuando ganaba por waza-ari. Tuvo que conformarse con el séptimo lugar.

El representante cubano en +100 kg, Andy Granda, cayó en su primer combate ante el uzbeco Shokhruh Bakhtiyorov por waza-ari awasete ippon y no fue arrastrado por su verdugo, que finalmente terminó con bronce.
Estos resultados se sumaron a la medalla de bronce obtenida el sábado por Maylín del Toro (-63 kg) y los quintos lugares de Arnaes Odelín (-57 kg) y Magdiel Estrada (-73 kg).

La delegación cubana terminó décima en este Grand Slam, en que participaron 406 atletas de 61 países. El amplio dominador fue Japón con ocho medallas doradas.

Además de Tomita ganaron Funa Tonaki (-48 kg), Haruka Funakubo (-57kg), Megumi Horikawa (-63 kg) y Sake Niizoe (-70 kg) entre las damas. Por los varones triunfaron Ifumi Abe (-66 kg), el mencionado Murao (-90 kg) y Kentaro Iida (-100 kg). Shori Hamada (-78 kg) quedó en bronce.

Italia, Brasil, Azerbaiyán, Francia, Hungría y Bélgica ganaron al menos un título y se ubicaron del segundo al séptimo puestos por ese orden. Luego anclaron Georgia, Israel y Cuba, que completaron los 10 primeros lugares del certamen.

Tomado de JIT Deporte Cubano

Etiquetas: -