La Habana, Cuba.- Las duplas mixta y femenina dieron a Cuba este domingo sus primeros títulos en el Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa de Santo Domingo 2024, en República Dominicana.

En final con total acento cubano, Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos aprovecharon su mayor experiencia para derrotar 3-1 sets a sus compañeros de equipo Estela Crespo y Adrián Pérez.

Los únicos tenimesistas cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de París 2024 abrieron el partido final con victorias de 11-7 en los dos primeros parciales y luego cedieron con la misma pizarra. Para rematar la faena necesitaron apelar a su mejor juego, lo que les aseguró un favorable 16-14 definitorio.

Antes habían dejado en el camino a los dominicanos Shary Muñoz-Abit Tejada y los guyaneses Chelsea Edghill-Shemar Britton, en ambos casos con marcadores de 3-0 juegos.

Para Estela y Adrián el camino hasta la final se resumió en éxitos sobre los dominicanos Esmerlyn Castro-Isaac Vila (3-1), los barbadenses Anthonette Riley-Tyrese Knight (3-0) y los puertorriqueños Brianna Brugos-Ángel Naranjo (3-2), en ese orden.

El otro cetro para la armada de la Isla lo aportaron Daniela y Estela, mejores en cuatro mangas que sus compatriotas Rosalba Aguiar y Karla Pérez.

Las campeonas se adueñaron de las dos mangas iniciales (11-9 y 11-6), cedieron en la siguiente (9-11) y retomaron la senda triunfal con apabullante 11-2.

En la misma modalidad, pero para hombres, los cubanos Liván Martínez y René Méndez no corrieron igual suerte y solo pudieron ganar un set a los quisqueyanos Rafael Cabrera y Ramón Vila.

Al igual que en las otras finales, los ganadores comenzaron con dos triunfos parciales (11-4 y 12-10), flaquearon en el segundo (4-10) y sellaron la coronación con 11-6.

La combinación de Jorge Moisés y Adrián no logró avanzar más allá de la ronda de 16, al capitular en cinco sets ante los anfitriones Samuel Gálvez y Eduardo Darley.

Cuba había logrado antes medallas de plata en los eventos para equipos de cada sexo y espera sumar más premios en las lides individuales.

Tomada de Jit.