La Habana, Cuba.- Milaymis Marín parece tocada por los dioses. La habanera puede estar un año sabático, y salir al colchón como si el tiempo no hubiese pasado. Poco más de 12 meses han transcurrido desde su tercer lugar olímpico en París-2024, y desde entonces se preparó en silencio, sin reflectores, para llegar a la cita del orbe a repetir aquella hazaña.
Con solo 24 años, la medalla de bronce alcanzada ayer, en el Campeonato Mundial que se celebra en Zagreb, integra un palmarés en el que también aparece la corona del orbe juvenil.
Hace dos años, en Serbia, en la lid del planeta quedó quinta. En esta ocasión, la gladiadora no permitió que su medalla se escapara, y venció a la india Priya Malik por superioridad técnica.
Hoy subirá al colchón Laura Herin (53 kg), todavía con oportunidades de tercer lugar. Ella se medirá con Emma Malmgren, de Suecia, número 12 del ranking mundial. Este jueves, además, comienza la lucha grecorromana, modalidad que debe engrandecer la actuación de Cuba en la capital croata.