Compartir

Por: Jorge Peña Suero

Entrevista al luchador cubano Oscar Pino, bronce mundial en Paris y mejor deportista de La Habana en el año 2017.
—- Es un placer, el saludo para ti Jorge y a todos los que lean o escuchen la entrevista.
¿Cómo fueron tus comienzos en la lucha y cuales fueron tus primeros entrenadores?
—- Comencé a los diez años en el combinado deportivo Ponce Carrasco y mis primeros entrenadores fueron Cándido Mesa y Leoni Baro.
¿Cómo llega Oscar Pino al equipo nacional?
—- En el caso mío transite por la pirámide del alto rendimiento como la EIDE, la ESPA provincial y nacional y en el año 2011 llego al equipo nacional, varios eslabones que hoy están desaparecidos.
¿Cómo es el entrenamiento de un luchador cuando está en el equipo nacional?
—- La lucha es un deporte que no es solo de fuerza y resistencia también hay que pensar tácticamente, poner al rival pasivo, marcar puntos para tener el combate controlado.
¿Qué valoración te merece los resultados que obtuviste en el año 2017?

—- En el año 2017 en el campeonato nacional en Santiago de Cuba obtengo la medalla de oro, al igual que en el Granma y el Panamericano de la Disciplina, y de esta forma me preparé para el campeonato mundial, además del apoyo de los entrenadores del equipo nacional.
¿Cómo ves la lucha a nivel continental y mundial?
—- La lucha a nivel panamericano ha levantado su nivel, y a pesar que Cuba ganó en el clasificatorio panamericano, se ve el aporte de los gobiernos por desarrollar este deporte en sus países.
¿Qué representa para ti darle continuidad a los 130 kilogramos?
Se me ha dado la gran oportunidad de representar a Cuba en esta división y para mí es un orgullo tan cerca de mí a figuras como Héctor Milian y Mijaín López, dos baluartes en esta división y en la cual Cuba goza de una gran salud.
¿Cómo es la relación con en tres veces campeón olímpico Mijaín López?
Las mejores relaciones con Míjain, cuando entré al equipo nacional era mi ídolo, formé parte de la preparación para los juegos olímpicos de Rio de Janeiro y al quedar campeón me sentí muy feliz porque veo su sacrificio y el respeto que le tiene al deporte.
¿Qué valoración te merece el nuevo sistema implantado por la federación internacional?
A este nuevo reglamento el equipo cubano se ha ido adaptando a las condiciones que exige este sistema, se volvió a implantar la posición de cuatro puntos, ahora lo que nos queda es seguir preparándonos en este ciclo olímpico.
Para ir cerrando esta entrevista
¿Cuál es tu color preferido, otros deportes que practiques, que haces cuando tienes tiempo libre?
—-Mi color preferido es el azul, sigo a los Industriales y cuando no estoy en competencias me gusta leer, ver documentales y estar en familia.
¿Qué mensaje le envía Oscar Pino a todos los seguidores de su trabajo?
—-Para toda la afición sepan que seguiré luchando, preparando y darle el alegrón a todos los amantes de la lucha.
Gracias Oscar por la entrevista y éxitos en este 2018.