Un vistoso e impactante megaespectáculo cultural, multirracial y de identidad marcó la innovadora ceremonia inaugural de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud en el emblemático Obelisco, símbolo de Buenos Aires.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, calificó de un sueño hecho realidad la posibilidad de Buenos Aires de organizar la justa olímpica juvenil y llevar los Juegos a la población con el apoyo de más de 8 mil voluntarios.

Unos 4 mil atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales participarán en el evento que tendrá lugar en 42 estadios repartidos entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Se repartirán 1250 medallas entre los atletas, quienes mostrarán su pericia en 32 deportes y 36 especialidades hasta el 18 de octubre.

Delegación cubana

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud comenzaron  en Buenos Aires, Argentina, con la participación de 19 deportistas cubanos liderados por el triplista Jordan Díaz, abanderado de la delegación.

Díaz, campeón mundial Sub-18 en Nairobi y Sub-20 en Tampere, es la principal carta de triunfo de la representación cubana, y el judoca Kimi Bravo, nuestro posible primer medallista con la clasificación en el puesto siete del ranking para el certamen.

La delegación cubana participa en esta tercera edición olímpica en siete disciplinas, con presencia en el atletismo, la lucha, el judo, el triatlón,  el remo, el tiro con arco y el voleibol de playa.

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina, iniciarán este sábado con la presencia de 206 países y más de cuatro mil jóvenes.