Revisemos un poco la historia, de manera oficial el atletismo abrió su medallero paralímpico en Barcelona 1992; dentro de un botín de ocho preseas, conquistaron oros los multimedallistas Enrique Cepeda, Oscar Pupo y Omar Turró.

Desde entonces el paratletismo ha vivido una inmensa gloria, en los Juegos de Atlanta sumó ocho cetros, en Sidney alcanzó dos, lo mismo que en Atenas, y en la cita de Beijing fueron cuatro los títulos.

En Londres 2012 se vivió la mejor página en la historia gracias a siete reinados y en la última justa, en Río de Janeiro quedó saldo de seis medallas de oro en la pista.

Nombres de oro del Paratletismo Cubano

Omara Durand busca en los Paralímpicos de Tokio ser la máxima campeona de Cuba, ella junto a Yunidis  lidera el botín histórico con cinco medallas de oro cada una.

Otros gigantes del paratletismo cubano en la lista de cetros son Enrique Cepeda, Omar Turró, Liudis Massó, Leonardo Díaz y Leinier Savón, todos multicampeones y algunos de ellos recordistas en estos eventos.

También subieron a lo más alto del podio Ambrosio Zaldívar, Diosmany González, Guillermo Pérez, Ángel Jiménez, Ana Ibis Jiménez, Luis Manuel Galano, Ernesto Blanco y Luis Felipe Gutiérrez.

Todos ellos rellenan el tesoro de 32 títulos entre las 67 medallas ganadas en esta disciplina, y a Omara Durand le toca la misión de brindar los toques dorados que permitan ampliar su gloria y la de Cuba.