La Habana, Cuba. – Maylín del Toro (63 kg) avanzó hasta el repechaje en el Grand Slam de Judo de París 2024, más allí no pudo con la representante de Mongolia, Gankhaich Bold.

El combate que le daría la oportunidad de discutir una de las medallas de bronce resultó más difícil de lo esperado, pese a enfrentar a una judoca anclada en el lugar 44 del ranking IJF, 22 más abajo que ella. Tan complejo se antojó que duró 9:54 minutos, hasta que el ippon marcado por la asiática dejó a la cubana en el camino.

A pesar de llegar a esta instancia, Del Toro se fue de la competencia sin marcar acciones válidas, pues sus victorias en primera y segunda rondas, ante la argelina Amina Belkadi y la israelí Gili Sharir, respectivamente, resultaron de decisiones por hansoku-make tras penalizaciones a sus rivales.

En cuartos de final, el organigrama la puso frente a la campeona del mundo de Doha 2023, la francesa Clarisse Agbegnenou, ante quien desarrolló un combate muy fuerte a pesar de caer por waza-ari.

Magdiel Estrada (73 kg) se vio sorprendido en segunda ronda frente al argentino Facundo de Lucía, quien ni siquiera figura en el ranking IJF y no competía en el circuito desde marzo del año pasado, cuando se marchó sin victoria del abierto europeo celebrado en Roma.

De Lucía defendió el waza-ari conseguido a los 2:48 minutos y dejó en el camino al matancero. Obviamente, de un judoca que no subía al podio desde el Abierto Panamericano de Judo de Bariloche 2020 (bronce) no se esperaba que le arrastrara y así sucedió. El sudamericano perdió en su siguiente presentación.

Estrada se había visto mejor frente al local Orlando Cazorla, a quien venció por waza-ari en primera ronda por una técnica de O-Uchi-Gari.

Idelannis Gómez (70 kg) debutó en segunda ronda ante la británica Katie-Jemima Yeats-Brown, frente a quien cayó en regla de oro por hansoku-make luego de casi siete minutos de combate.

Ambas entraron a la definición más allá de los cuatro minutos con un shido, pero la guantanamera falló dos veces más al tomar el judogui de la rival por la pierna, por lo que fue penalizada y terminó su competencia.

Este domingo competirán por Cuba la joven Lianet Cardona (78 kg) y los medallistas mundiales Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100), sobre quienes recaen las mayores posibilidades de obtener una medalla en el fuerte torneo parisino.

Tomado de Jit
Etiquetas: - -