La velocista cubana Omara Durand aportó uno de los títulos.

La velocista cubana Omara Durand aportó uno de los títulos.

Río de Janeiro, Brasil.- La delegación cubana que asiste a los Juegos Paralímpicos con sede en Río de Janeiro logró este viernes sus dos primeros títulos gracias a la velocista Omara Durand y la judoca Dalidaivis Rodríguez.

La primera corona la obtuvo Rodríguez, reina también hace cuatro años, tras vencer ahora por Ippón a la ucraniana Iryna Husieva, en combate revancha de la Copa del Mundo de Estados Unidos en el año 2014.

Por su parte, Durand estableció una vez más primacía mundial en los 100 metros para débiles visuales profundos, con tiempo dorado de 11,40 segundos, acompañada por su guía Yuniol Kindelán.

En otros resultados, el judoca Gerardo Rodríguez terminó quinto, el jabalinista Gerdan Fonseca fue octavo y el nadador Juan Castillo no accedió a la final de los 400 metros libres, aunque estos dos últimos lograron sus mejores registros de por vida.

Los retos de hoy

Con los títulos de Omara y Dalidaivis, además de la plata de Yunidis Castillo el jueves, la delegación cubana se encuentra hasta ahora en el puesto 12 del medallero en la cita paralímpica.

Este sábado compite por Cuba Leonardo Díaz, quien busca su tercer oro consecutivo en este tipo de lides, como parte del lanzamiento del disco para discapacitados de miembros inferiores.

En el estadio Joao Havelange de Río de Janeiro también están por conquistar preseas Leinier Savón en salto de longitud para débiles visuales profundos,  y María Luz Pérez en la prueba de salto largo para amputados de miembros inferiores.

El nadador Lorenzo Pérez intenta mantener o mejorar su plata de hace cuatro años en los 50 metros libres, mientras que el judo tiene cierre con Yordani Fernández, Yangaliny Jiménez y el campeón de Londres 2012, Jorge Hierrezuelo.