La Habana, Cuba. – La edición 19 de los Juegos Panamericanos quedó oficialmente inaugurada este viernes en el Estadio Nacional de Santiago de Chile por el presidente de la nación austral, Gabriel Boric, ante la presencia del titular del Comité Olímpico Internacional, el alemán Tomas Bach.

Elementos de la cultura chilena y pasajes de la rica historia del país marcaron la ceremonia que cerró una jornada en que el equipo cubano de béisbol protagonizó un exitoso debut con pizarra de 4 carreras por 3 sobre la representación de Colombia.

La delegación de la Isla disfrutó también la victoria de uno de sus abanderados, el boxeador Julio César La Cruz, gracias a votación de 5-0 en su pleito contra el estadounidense Yamar Taley, en la división de 92 kilogramos.

Con la misma suerte no corrió la combativa Yakelín Estornel, superada en la categoría femenina de 66 kilos por la mexicana Vanesa Ortiz.

Anisley García a la final de la plataforma

Foto: Mónica RF

La clavadista Anisley García puso a Cuba este viernes en la final de la prueba individual femenina de la plataforma, alcanzando uno de los mejores acumulados de su trayectoria.

La habanera superó las 300 unidades para reservar un puesto entre las 12 más destacadas del segmento clasificatorio, algo que no consiguió su compañera Arlenis García, quien finalizó en el escalón 15.

Anisley saltará hoy en busca de medallas, premio que también pudieran llegar en el levantamiento de pesas, la gimnasia artística, la natación, el Taekwondo o el tiro deportivo, entre las 13 disciplinas que contarán con participación cubana en la jornada.

En el torneo de boxeo se vivirá el debut del doble campeón olímpico Arlen López junto al joven Alejandro Claro, y también habrá estrenos en bádminton, remo, pentatlón moderno, ráquetbol y el voleibol, en las modalidades de playa y sala.