La Habana, Cuba.- El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio, con que el Secretario de Estado de los Estados Unidos inició una gira por varios países de América Latina y el Caribe.

En vísperas de su viaje, el jueves 1  de febrero, el secretario de Estado Rex Tillerson, en una comparecencia en la Universidad de Texas, en Austin, realizó declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del Gobierno legítimo de Venezuela.

Sus declaraciones se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones  de víctimas inocentes en varias partes del mundo.

El Gobierno de Estados Unidos desconoce que esta es una región comprometida con la defensa de la paz, tal como quedó consagrado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana.

En su discurso, el Secretario de Estado de los Estados Unidos también vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos.

Con sus declaraciones, el alto funcionario norteamericano, añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba condena esta nueva agresión contra Cuba y Venezuela, que sucede a las recientes declaraciones irrespetuosas del presidente Trump en el discurso sobre el Estado de la Unión.

Antes de partir a su gira imperialista, el Secretario de Estado anunció que 2018 será el año de las Américas, y deja claro que buscará incentivar por cualquier vía la división y la sumisión entre los Gobiernos latinoamericanos.