Compartir

La Habana, Cuba. – El sábado 24 de febrero, el grupo Vocal Sampling se presentó en la sala Hart de la Biblioteca Nacional José Martí.

La agrupación musical cubana a capella, exclusivamente masculina, Vocal Sampling, se creó en 1989, en la Universidad de las Artes, ISA, por ejecutantes de diferentes instrumentos. Sus seis integrantes se distinguen por realizar adaptaciones de la música tradicional cubana, y de otros ritmos como la salsa, la trova, el pop y la rumba, entre otros. Su talento los ha hecho recorrer muchísimas plazas de Europa y América y contar con una amplia discografía.

Poco más de una hora duró la mencionada actuación, en la cual se disfrutó de un buen espectáculo musical. Se interpretaron diez piezas, y el comienzo fue con un clásico de todos los tiempos, La Guantanamera, mientras para el final se reservó otro tema antológico, Hotel California.

Se disfrutaron además piezas del Buena Vista Social Club, Sting, Guillermo Rodríguez, Benny Moré, Rubén Blades y Tony Ávila, entre otros. Pero un momento de máximo goce, lo fue cuando el público asistente entonó al unísono los estribillos más estridentes y presentes en la Cuba de hoy. Una parte del auditorio debía corear “el bocadito de helado..,” otra “hay pay, hay pay de coco y de guayaba…” y la tercera “escobas, haraganes, trapeadores..”. Increíblemente, se logró que sonara bien y la diversión llenó la sala.

Quiero reconocer que el concierto fue muy interactivo, cada integrante del grupo representó los instrumentos que tocaba y pedía que alguien del público lo imitara. Hicieron bailar al auditorio con una de las canciones, dividieron el escenario en dos partes, y cada una debía ejecutar el sonido de un instrumento, con lo cual se logó un gran coro. Los asistentes disfrutamos de lo lindo.

Cuando vea programada una presentación de Vocal Sampling, acuda, de seguro la pasará muy bien, ah y si me encuentra allí, me saluda.

Etiquetas: -