La Habana, Cuba. – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el narrador y poeta Jorge Rodriguez, presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana su primera novela: El mar que me regalas.

Ernesto Villegas, ministro venezolano de Cultura, y su homólogo cubano Alpidio Alonso, asistieron a la presentación de la obra, cuya trama transcurre en 1990 y que, según su autor, se propone recuperar, desde lo deleznable, la depresión y el dolor, la ternura inherente a los seres humanos

También el filósofo y comunicador Miguel Angel Pérez, director de La Iguana-TV, presentó Conversaciones descoloniales, un compilatorio elaborado por Ximena Gonzàlez con entrevistas a nueve figuras relevantes del pensamiento latinoamericano

También hubo espacio para otro exponente de las letras venezolanas: el título Manual del Levante y otras pedradas, de la autoría del periodista Pedro Chacín.

Premios para jóvenes escritores

Como parte de la Feria Internacional del Libro de La Habana se entregaron los premios Calendario, que convoca la Asociación Hermanos Saíz, con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro y la Casa Editora Abril para estimular la creación literaria entre jóvenes escritores.

Recibieron los lauros Roberto Raez en Narrativa; Wilfredo Roba en Poesía; Iramis Rosique en Ensayo; Lioneski Buquet en literatura infantil y juvenil; y Náthaly Hernández en Ciencia Ficción, y se presentaron los volúmenes impresos de las obras galardonadas en la edición anterior.

En el proyecto Nuestra América, instalado en la Fortaleza de la Cabaña, se rindió homenaje a Verde Olivo -órgano de las FAR- con una edición especial en formato digital a propósito del aniversario 60 de su creación.

También en la feria comenzó el Taller Nacional de Libreros, con una charla del escritor chileno Manuel Martínez.