La Habana, Cuba. – En la Casa de las Tejas Verdes dio inició este jueves el segundo ciclo, en el 2023, de los Conciertos de Excelencia.
En esta ocasión el invitado fue el Maestro Cecilio Tieles Ferrer y se rindió homenaje póstumo al musicólogo Jesús Gómez Cairo. Se encontraba presente en la sala la embajadora de la República de Polonia en Cuba, y miembros de la sede diplomática del Reino de España en La Habana.
El programa, muy bien concebido, comenzó con las piezas “Ombre et Mystère” y “La plainte du poète” del compositor cubano Nicolás Ruíz Espadero (1832 – 1890); a continuación, se interpretó del músico polaco Julián Fontana (1810 – 1869) “Souvenirs de l´lle de Cuba”. Dos fantasías, conformada por: “Una noche en el trópico” y “Salida del Sol”, y “La Habana. Fantasía sobre motivos americanos y españoles; y para el cierre, de lujo por cierto, del compositor cubano Ernesto Lecuona (1895 – 1963), “Córdoba – Gitanerías – Malagueña” que forman parte de la suite “Andalucía”.
Es de destacar que Cecilio no se limitó a sentarse en su butaca y tocar el piano, sino que antes de cada bloque de piezas diserta, de manera muy amena, sobre pasajes de la vida del compositor cuya obra interpretará, del momento socio – histórico en que está enmarcada la obra y detalles de ésta, lo que facilita al público no especializado un mejor disfrute del concierto. Ojalá más intérpretes y directores de orquesta asumieran esa práctica. Ya sabe si en alguno de estos conciertos, me ve, me saluda.