La Habana, Cuba. – Los grandes bloques de piedra que conforman la basílica menor de la iglesia de San Francisco de Asís, enclavada en la Habana Vieja, fueron testigos de la gala concierto de fin de año, con el estreno en Cuba de la “Misa Criolla” o “Misa Peruana”, un legado musical de la cantautora peruana Chabuca Granda.

María Isabel Granda y Larco, Chabuca Granda, nace en Cotabambas, Perú, el 3 de septiembre de 1920, fue una cantautora y folclorista peruana que compuso un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es “La flor de la canela”, de quien nuestro Bola de Nieve hizo una versión que la propia Chabuca elogiaba. Chabuca granda, muere en Miami, Estados Unidos, 8 de marzo de 1983.

Esta obra fue compuesta para Chabuca Granda para la boda de su hija Tersa Fuller Granda, el 16 de enero de 1969. En su estructura musical, con una gran riqueza de sonoridades de la amplia y diversa cultura latinoamericana, donde dialogan con una apreciable belleza, las voces de los solistas, el coro, e instrumentos como las guitarras y la percusión del folklore auténtico de los países de Nuestra América, como es Perú.

El “Introito” (llegada a la casa de dios), es exaltado en un vals criollo. El “Credo” (reconocimiento de la fe en Dios), asciende en una Zaña. “Kyrie” (solicitud de perdón de los pecados), cabe en un Triste. El “Gloria” (agradecimiento a Dios por su bendición), se proclama con un Tondero. El hermoso “Ofertorio” (invitación a compartir la cena pascual), se celebra con un vals. “Sanctus” (el misterio de la presencia de Dios en este convite), se guarda en una zamahueca. El “Pater Noster” (diálogo con Dios), está celebrado en una Danza. “Agnus Dei” (reconocimiento de cristo como hijo de Dios), revolotea en una Marinera. La “Comunión”, (el misterio de la presencia de Dios, mediante la hostia), es entonada en un Vals de callejón. Y el “Deo Gratias” (despedida feliz del encuentro con Dios), ríe, aplaude y contonea en una legre Festejo Negro.

Las piezas fueron interpretadas por Annie Garcés, María de Jesús, Raúl Araujo y Ernesto Roel y Yoslainy Derrick, acompañados por los coros Vox Cordis, Ensemble Vocal Luna y el Coro de la Radio y la Televisión Cubana. La dirección musical fue de Milena Manganelli y la curadoría y la dirección artística a cargo de Helson Hernández.

Fue una linda tarde noche de música que el público aplaudió, y más de uno hubiese deseado un poco más.