Un arte que no se basa en el sentimiento no es arte. Paul Cézanne
La Habana, Cuba. – La exposición Un mundo feliz quedó inaugurada este 24 de abril en la Galería Habana, cita en Línea entre E y F, la cual acogerá la muestra hasta el próximo mes de junio.
La expo es una referencia directa al libro homónimo del escritor británico Aldous Huxley, y coloca al espectador ante las tensiones de orden y caos, causas y consecuencias, dolores y complacencias, imperantes hoy en una medida similar al contexto de entreguerras a las que se enfrentó el autor del libro. Un ambiente distópico en el que la angustia, el miedo, el control excesivo de las tecnologías y de los poderes totalitarios sobre las vidas humanas, oscurecieron cualquier ilusión y confianza en el futuro.
La exhibición incluye a 13 artistas cubanos contemporáneos (Daylene Rodríguez, Katiuska Saavedra, Lianet Martínez, Monik Molinet, William Acosta, Alexis Esquivel, Alejandro Gómez Cangas, Antonio Gómez Margolles, Vicente Hernández, Douglas Pérez, Harold López, Ángel Ricardo Ríos y Harold Vázquez) que han mantenido o comienzan a tener vínculos promocionales y comerciales con esta galería y que, de manera paulatina, entrarán a formar parte de su catálogo. La exposición no respondió inicialmente a un criterio curatorial, sino al ánimo de una presentación y bienvenida, sin embargo, durante el proceso de selección de obras y de diálogo con los artistas, se detectaron conexiones mayores a las previstas, puntos de enlace a la hora de entender los fenómenos contemporáneos de carácter nacional o internacional.
Si es amante de las Artes Plásticas o al menos desea conocer los caminos por los cuales estas transitan en Cuba, acérquese a la Galería Habana; es una buena opción y si me ve por ahí, me saluda.