La Habana, Cuba. – El filme mexicano Tótem, de Lila Avilés, se alzó este viernes con el premio Coral para el mejor largometraje de ficción en la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
La cinta de 2023, coproducida entre México, Dinamarca y Francia, escrita también por la directora, constituye un tributo a la vida y al aprendizaje en ella.
Tótem cuenta la historia de Sol, una niña de siete años que pasa un día con su familia en la preparación de una fiesta sorpresa para su padre, gravemente enfermo, el que según la narración fue su último de sus cumpleaños.
Es por esa razón que, de cierta manera, también el filme representa una ceremonia de despedida a los seres queridos, un homenaje al sentido de la vida y a la esencia de dejarse llevar.
Avilés alcanzó el máximo galardón en la categoría de guión, mientras Noemí González ganó el premio de dirección artística por esa película.
El premio Coral Especial del jurado en esta categoría fue para la cinta uruguaya El auge de lo humano 3, de Eduardo Williams.