La Habana, Cuba. – El grupo Danza Contemporánea de Cuba preparó un programa de lujo para los días 23, 24 y 25 de septiembre, el estreno mundial del ballet cantado “Canto del amor triunfante”. Esta es una nueva versión especialmente adaptada para el grupo danzario cubano que montada a varias manos; las de la directora de orquesta francesa Nathalie Marin, los coreógrafos polacos Ewa Wycichowska y Andrzej Adamczak y el director del grupo danzario, el cubano Miguel Iglesias.

La obra está basada en el cuento homónimo del escritor ruso Iván Sergeevi? Turgenev publicado en 1881. La historia original se desarrolla en la atmósfera renacentista de Ferrara, rodeada de exotismo, llena del misterio de los elementos sobrenaturales que caracterizan a la novela gótica e influenciada por el movimiento romántico. La obra aborda temas también tratados por los escritores rusos Fiodor Dostoievski y Leon Tolstoi: el amor y el patetismo, las pasiones desgarradas y las tensiones violentas.

Esta historia rusa es reinterpretada por el compositor italiano Paolo Coletta en una obra original de teatro musical encargada por la Coccia Theatre Foundation y producida íntegramente en Novara en el 2014, se estrenó en Giakova, Kosovo el 20 de mayo de 2016. La puesta en escena cubana celebra el centenario del fundador de Danza Contemporánea de Cuba, Ramiro Guerra; el aniversario 63 de la compañía y la presencia del coreógrafo polaco Conrad Drzewiesky en tres ocasiones en Cuba.

Un elemento distintivo de la puesta en escena es la presencia de la orquesta Ensamble Habana XXI con tres cantantes líricos; que conjuntamente con sendos bailarines representan a los protagonistas de la obra. Se debe señalar que la orquesta no es un simple acompañante, es un protagonista del espectáculo. Se agradece que Danza Contemporánea de Cuba, se sume a la tendencia de crear espectáculos multimedios, donde comparten espacio en sus representaciones varias manifestaciones artísticas: la música en vivo, música lírica o coral, la danza y el uso de pantallas con proyección de materiales de video; todo lo cual enriquece la presentación.

Queda esperar por las próximas funciones de este grupo emblemático de la cultura cubana, Danza Contemporánea de Cuba. Ya saben, si me ven por ahí, me saludan.

Fotos y Video: Carlos del Porto