La Habana, Cuba. – La reconocida escritora afroestadounidense Alice Walker recibió por decreto presidencial la Medalla Haydée Santamaría en ceremonia en Casa de las Américas, a la cual asistió Abel Prieto, presidente de la institución.
La distinción fue impuesta por Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, y se entregó en reconocimiento a su labor para estrechar los vínculos entre Cuba y Estados Unidos basados en la hermandad y solidaridad, expresa el decreto firmado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Al agradecer la condecoración, Alice Walker dijo que lo más preciado de nuestro país es su pueblo que no se deja vencer por las adversidades.
La Medalla Haydée Santamaría se otorga a ciudadanos y colectivos nacionales y extranjeros con una obra intelectual de alta calidad que contribuya a los objetivos de Casa de las Américas, el enriquecimiento de la genuina cultura de la región.
Defensora de los derechos humanos
Al decir las palabras de elogio en la entrega de la Medalla Haydée Santamaría a la escritora Alice Walker, la poetisa cubana Nancy Morejón destacó el carácter íntegro de la condecorada, defensora siempre de las causas justas.
Subrayó que Walker ha dedicado su vida a luchar por un mundo mejor, por la paz y el entendimiento entre los pueblos y subrayó la relevancia de la obra de esta escritora a nivel internacional en temas vinculados con la racialidad, género y su compromiso con los pueblos más oprimidos.
Walker, quien asistió al acto con una parte de su familia, obtuvo en 1983 el Premio Pulitzer por su novela El color púrpura, la cual ha sido llevada al cine.
La entrega de la distinción ocurrió durante un encuentro con un grupo de 70 integrantes del proyecto Busboys and Poets, el cual agrupa a escritores y promotores culturales de Estados Unidos.