Compartir

La Habana, Cuba. – Este viernes, sábado y domingo, así como los de la próxima semana, la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba se presenta el Ballet Nacional de Cuba, con el programa “Tributo a Ben Stevenson O.B.E.” (Oficial de la Orden del Imperio Británico).

La relación del coreógrafo Ben Stevenson con el Ballet Nacional de Cuba es de larga data, pero esta última estancia ha sido motivada por la admiración que él tiene por los bailarines cubanos y por los deseos de entregar al público de la Isla una parte de su legado coreográfico.

Gracias a esta visita se incorporan, por primera vez al repertorio de la compañía, tres obras del coreógrafo, una de ellas de estreno internacional: “Los corceles de la reina”, dedicado especialmente al jubileo de Platino de la Reina Isabel II, que este año celebra el aniversario 70 de su reinado. El curioso título obedece a la afición de su Majestad por los caballos. Así, esta temporada en homenaje a Ben Stevenson conmemora también los 120 años de relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Cuba.

También se aprecia el ballet “Tres Preludios”, la primera y más famosa coreografía de Stevenson, creada en 1969 a partir de tres piezas para piano de Sergei Rachmaninov, coreografía asumida por otras importantes agrupaciones danzarías del planeta.

Completa el programa el “Pas de deux Esmeralda”, que el Ballet Nacional de Cuba ya había incorporado a su repertorio a finales de los años 80, pero que ahora se rescata con su propio creador, para mayor brillo y modernidad de esa virtuosa versión.

Y el cierre por todo lo alto con “Mozart Requiem” con música de Wolfang Amadeus Mozart, es una coreografía creada en 2006 para el Texas Ballet Theater, el cual Ben Stevenson dirige actualmente. Además de la agrupación estadounidense, solo el Ballet Nacional de Cuba tiene esa pieza en su repertorio. En Mozart Requiem se cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, así como solistas y el coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Si no tuvo la oportunidad de asistir este fin de semana, quedan aún las funciones de viernes 17 a domingo 19 de junio, donde se incluirá  el ballet Imago, de la coreógrafa cubana Ely Regina Hernández. De seguro pasara un buen rato deleitándose con Arte del bueno. Ah, y recuerde, si me ve por ahí, me saluda.

Fotos: Carlos del Porto