El Memorial Los Malagones es uno de los sitios nominados al premio en Restauración 

Doce son los inmuebles y sitios nominados al premio en Restauración que confiere el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y serán entregados el 18 de abril -Día Internacional de los Monumentos- en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, La Habana Vieja.

Nilson Acosta, vicepresidente de la institución, anunció que aspiran al lauro el conjunto histórico de Birán, el Memorial Los Malagones y la comunidad El Moncada en Viñales; el Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja y el Museo municipal de Jaruco.

La Plaza de la Vigía en Matanzas; los hoteles Central de Santa Clara y Rueda de Ciego de Ávila; el Museo Romántico de Trinidad y el Museo Provincial de Guantánamo también están nominados.

Otros candidatos al premio en Restauración de monumentos son una vivienda en Cienfuegos, la sala de conciertos “José Marín Varona” de Camagüey y la iglesia católica San Jose de Puerto Padre.

Aspirantes a premio en Conservación

El Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, el inmueble que ocupa la Escuela Interarmas “Antonio Maceo” en Artemisa y las Cuevas de Bellamar en Matanzas optan este año al Premio en la categoría de Conservación de monumentos y sitios que confiere el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Otros nominados son el monumento a Juan Delgado en la localidad habanera de Santiago de las Vegas; el parque municipal de San José de las Lajas, Mayabeque, y el Museo de las Parrandas en Remedios, Villa Clara.

La finca agroecológica El Paraíso, en Viñales, Pinar del Río; los canales de Madrazo en Cumanayagua, y una vivienda privada en Puerto Padre, son los otros aspirantes al lauro.

El premio en Conservación de monumentos y sitios -junto al que se otorga en la categoría de Restauración- se entregará el 18 de abril en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.