Feria del Libro de La Habana en el epicentro cultural cubano

La Habana, Cuba. – En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, se presentaron varios productos sobre el Héroe Nacional de Cuba realizados por Ediciones GEO.

A fin de elaborar un material de consulta con formato plegable y cómodo, la Empresa de Cartografía y Soluciones Geomáticas, y la Sociedad Cultural José Martí produjeron un mapa histórico-biográfico que ubica lugares, hechos y personalidades vinculadas al prócer en La Habana.

También muestra el itinerario de Martí y Máximo Gómez desde su desembarco por Playitas de Cajobabo y hasta Dos Ríos, donde cayó en combate el organizador de la Guerra Necesaria, así como la ruta funeraria de los restos del Apóstol hasta el cementerio de Santa Ifigenia.

Además del mapa se presentaron dos colecciones de tarjetas, una con imágenes de lugares relacionados con Martí y otra con esculturas que perpetuan su memoria en el país.

Entregan premios literarios

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, entregó los Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier de la Editorial Letras Cubanas, el Instituto Cubano del Libro y las fundaciones que llevan el nombre de esos autores.

El Nicolás Guillén correspondió al poemario Macerar, de Alberto Peraza; y el Carpentier -en cuento- fue para el cuaderno El año que viene de Rubén Rodríguez; en novela recayó en Agua de paraíso de Alberto Marrero y en ensayo ganó el título La acera del sol, Impactos de la política cultural socialista en el arte cubano de Hamlet Fernández.

En La Cabaña la editorial José Martí presentó el libro Che, embajador viajero, de Darío de Urra, una cronología de las primeras visitas del Comandante Che Guevara a países africanos.

El investigador reconstruye la situación social de aquellas naciones, en las que Cuba dejó huellas indelebles sobre todo en la memoria popular.