La Habana, Cuba. – La sala Nicolás Guillén, de San Carlos de la Cabaña, acogió este lunes un coloquio con motivo del aniversario 120 del natalicio de Alejo Carpentier, donde varios intelectuales resaltaron la vigencia del destacado escritor.

Tras recorrer sus novelas, crónicas y ensayos, Rafael Rodríguez señaló que no puede concebirse un lector medianamente culto que prescinda de Carpentier, pues sus trabajos gozan de actualidad coyuntural y se proyectan hacia el futuro de América y el mundo.

La bibliógrafa Araceli García recordó al hombre sencillo pero de grandeza intelectual, cuya obra más publicada es El reino de este mundo, con quince ediciones en 13 idiomas; mientras, el investigador Armando Raggi resaltó la labor del centro que lleva su nombre.

En esta jornada de la Feria Internacional del Libro también se entregaron los premios Alejo Carpentier de cuento, novela y ensayo, y el de poesía Nicolás Guillén.

Novedades en la fiesta literaria

El proyecto Nuestra Historia no deja de cautivar en San Carlos de la Cabaña y con ese propósito presentó el libro Fidel en el imaginario canadiense, del periodista Arnold August.

Bajo el sello de la editorial Alejandro, del Centro de Estudios Fidel Castro, el texto se refiere a la presencia del líder histórico de la Revolución Cubana en Canadá, por lo que constituye un valioso aporte a su biografía.

Otra novedad en la jornada de este lunes fue la inauguración de las aulas de lectura en el pabellón infantil Tesoro de Papel, donde se propicia el acercamiento de niños y adolescentes a las nuevas propuestas literarias en todos los formatos.

Hoy, la Feria Internacional del Libro prosigue su itinerario con la presentación de títulos en San Carlos de la Cabaña y otras subsedes, y el Encuentro de jóvenes escritores de Iberoamérica, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.