Santiago de Cuba. – La cultura, es el camino para la integración de los pueblos, así trascendió en una exposición de la delegación de Colombia al Festival del Caribe en Santiago de Cuba.
El encuentro estuvo encabezado por el Embajador Encargado, de Bogotá en La Habana, Mario Fidel Rodríguez, las senadoras Gloria Flórez, Sonia Bernal y Catalina Pérez junto a la líder del grupo Palma Africana, Carmen Meléndez.
El representante de la embajada de Colombia, expresó que la presencia de sus connacionales en el festival, es un reconocimiento a la cercanía entre los pueblos de Colombia y Cuba; y manifestó que Santiago de Cuba es especial para su país.
La senadora Gloria Flórez, reconoció que la Fiesta del Fuego es una oportunidad para que Colombia mire al Mar Caribe y se asuma como caribeña, concluyó que sus corazones están unidos a Santiago de Cuba y al Oriente cubano que inspira.
El amor y la cultura no se pueden bloquear
Sobre el pueblo de Cuba, la investigadora Carmen Meléndez, dijo que hay bloqueos de toda índole, pero no se puede bloquear el amor ni el arte y nadie puede quitarle a los cubanos el auto reconocimiento y la resiliencia.
La senadora Sonia Bernal expresó su deseo de llevarse la inspiración que tiene el pueblo de Cuba, en especial la fuerza que transmiten las mujeres cubanas, a las que calificó de Marianas.
Finalmente su homóloga Catalina Pérez, representante de los campesinos en el Senado colombiano, transmitió al pueblo de Cuba un saludo fraterno de parte de los campesinos de esa nación suramericana y caribeña.
El encuentro fue organizado por la Casa del Caribe, anfitriona de la Fiestas del Fuego, e incluyó un reconocimiento especial a la asesora de la senadora Gloria Flórez, Diana Viveros, por su compromiso y constancia para que se hiciera realidad el viaje a Cuba.