La Habana, Cuba. – Con un homenaje al Poeta Nacional Nicolás Guillén, presidente fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se iniciaron las actividades de hoy por los 60 años de la organización, como parte de un programa que tiene lugar en su sede nacional.

En acto al que asistieron el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el presidente de la UNEAC, Luis Morlote, se reconoció la contribución de la Fundación Nicolás Guillén presidida por Nicolás Hernández Guillén, quien recibió la Distinción por la Cultura Nacional.

Miguel Barnet, presidente de honor de la UNEAC, afirmó que en la Fundación creada hace 30 años conviven la obra del más completo y universal de los poetas cubanos del siglo XX y sus postulados.

Subrayó que fue Nicolás quien puso los ritmos cubanos a sonar en las letras, fue proa de la vanguardia literaria y no sólo nos dio la forma, sino las esencias.


Un monumento de la literatura cubana

En el homenaje al Poeta Nacional Nicolás Guillén celebrado hoy en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se significaron esencialmente los valores de su monumental Elegía a Jesús Menéndez, publicada hace 70 años.

Denia García Ronda, directora académica de la Fundación que lleva el nombre del poeta, evocó al asesinado líder sindical azucarero y expresó que la elegía dedicada por Guillén es una de las más impactantes, novedosas y técnicamente complejas de la poesía de habla hispana.

Como complemento, el actor Jorge Enrique Caballero, acompañado por el guitarrista Rey Montesinos, ofreció varios pasajes de esa composición poética, de profunda resonancia popular.

Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, agradeció el homenaje ofrecido por la UNEAC y subrayó los estrechos vínculos con esta organización para preservar el legado del Poeta Nacional.