La Habana, Cuba. – Con la aprobación de los dictámenes de las comisiones de trabajo y los debates sobre el informe central, concluirá este sábado el X Congreso de la UNEAC que tiene por sede al capitalino Palacio de Convenciones.
Al filo del mediodía, los delegados e invitados al cónclave conocerán la presidencia electa para el venidero quinquenio de trabajo y serán testigos de la entrega de reconocimientos a quienes dieron lo mejor de sí en el quehacer de la organización en los últimos cinco años.
Las actividades del X Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba comenzaron en enero de este año con la realización de las asambleas de filiales y secciones en todo el país.
Durante el mes de abril se desarrollaron los Congresos provinciales y el del municipio especial de la Isla de la Juventud, como antesala de la cita que finaliza hoy.
Fidel y la cultura
En la apertura del X Congreso de la UNEAC, el presidente de Casa de las Amèricas, Abel Prieto, presentó el libro Fidel y la Cultura, publicado por la editorial Ocean Sur.
A la sesión inaugural del cónclave asistieron los miembros del Buró Político del Partido, Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, así como la viceprimera Ministra, Inés María Chapman.
El volumen incluye una compilación de Luis Morlote y Elier Ramírez sobre discursos e intervenciones del Comandante en Jefe en torno a la Cultura y el papel de los intelectuales en el desarrollo político-social del país.
Prieto subrayó que el libro aborda temas que deben centrar el debate actual como es la guerra cultural y la manipulación de la información; quien quiera entender la visión de Fidel en torno a la Cultura deberá acudir a estas páginas, señaló.
Un Congreso por el bien de la nación
El informe de la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba resumió el trabajo desarrollado por la organización de la vanguardia artística y literaria, en una etapa muy difícil para el país.
Dicho documento reconoce que se han ampliado los espacios de discusión colectiva, debate democrático y participativo a favor de soluciones a fenómenos culturales y sociales frente a descomunales tensiones económicas, materiales y sociales a partir de la pandemia de la COVID y el reforzamiento sin precedentes del bloqueo estadounidense.
Asimismo destaca el intercambio con las instituciones culturales, educativas, gubernamentales, la radio y la televisión con el acompañamiento de la dirección del Partido y del Gobierno.
Subraya que las Comisiones Permanentes para el Trabajo Cultural constituidas en 2020 han realizado aportes significativos a la solución de problemas de la sociedad.
Artistas del pueblo
Durante los intercambios en la comisión de creadores de cine, radio y televisión en el Congreso de la UNEAC, la viceprimera ministra Inés María Chapman destacó que aún en los momentos más difíciles, la Revolución nunca ha dejado de poner financiamiento a la cultura.
Dijo sentirse orgullosa del compromiso de la vanguardia artística y literaria con la batalla ideológica en defensa de la Revolución, y reconoció a esos creadores que ya han llegado a Guantánamo con un mensaje de amor y espiritualidad.
En el trabajo en comisiones, los delegados abogaron por concretar de una vez la enseñanza de la música popular en las escuelas de arte y ejecutar los planes y programas de estudios acordados en reuniones precedentes.
Asimismo abordaron la necesidad de invertir en la enseñanza estética de niños y jóvenes y en utilizar las redes digitales sin renunciar a los espacios tradicionales.