FIART 2017 entregó sus premios por categorías

La Habana, Cuba. – Aunque permanecerá abierta hasta este domingo en Pabexpo -al  oeste de La Habana-, la Feria Internacional de Artesanía FIART 2017 ya dio a conocer los lauros de su vigésimo primera edición, que tiene como protagonistas a Santiago de Cuba y al trabajo en vidrio.

El jurado en la categoría de Productos entregó premios a los ingeniosos artefactos móviles confeccionados a partir de calabacitas para mate por el Taller El Piolín de Uruguay y al virtuoso modo del villaclareño Gregorio Jorge Duménigo de usar conchas y caracoles con fines casi escultóricos.

Por sus composiciones ornamentales, a veces también utilitarias, recibió otro de los galardones el grupo Mosaicos Habana, al igual que el santiaguero Sergio Dávila por su labor renovada en la modalidad del vidrio.

Cacuayo -Fundación para las artes monumentales aplicadas- confirió su premio Crecemos a Gonzalo Córdova, por sus aportes a la integración de la artesanía con el diseño ambiental.

Lauros a la excelencia artesanal

Los jóvenes diseñadores Camila Lima y Alejandro Rodríguez recibieron un reconocimiento especial del jurado por la adecuación temática e integralidad de la imagen gráfica de la vigésimo primera Feria Internacional de Artesanía FIART 2017.

En la categoría de diseño de Muebles, conquistaron premios el sillón de Edilberto de la Rosa Betico por interpretar las formas del mobiliario cubano tradicional en un producto de excelente factura, y el conjunto de mesa y sillas de Roberto Ripoll, capaz de adecuarse a disímiles contextos.

Otro lauro ganó el Multimueble del proyecto Aldecoa, teniendo en cuenta su impecable acabado, empleo de combinaciones de madera que se integran al lenguaje formal contemporáneo, con sencillez y elegancia.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales anunció que la Feria Internacional de Artesanía del próximo año se dedicará al mueble artesanal y a la provincia de Villa Clara.