Compartir

La Habana, Cuba. – Horas antes de que se anuncien los premios Coral del XLII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ya fueron dados a conocer los lauros otorgados por diversas instituciones culturales.

El jurado de la Casa de las Américas distinguió Sin senas particualres, ópera prima de la mexicana Fernanda Valadez, que también se alzó con el lauro Roque Dalton que confiere Radio Habana Cuba.

Por la trascendencia artística de su obra, el Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba entregó su premio -post mortem- al cineasta Rigoberto López, cuya obra pòstuma: El Mayor concursa en este festival.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica galardonó la película Nuevo Orden, del mexicano Michel Franco; su compatriota Jorge Cuchi recibió el de la Universidad Agraria de La Habana por Cincuenta y dos ballenas se encuentran en la playa.

Otros premios

La Universidad de La Habana premió la película Casa de antigüedades del brasileño Joao Paulo Miranda, y el proyecto Súmate el documental Entre nosotros de la chilena Fernanda Gutiérrez

La Federación Nacional de Cine Clubes entregó su premio El Mégano a Las mil y una, de la argentina Clarisa Navas, y el Centro Martin Luther King Junior confirió su lauro Caminos al filme Ana sin título, de la brasileña Lucía Murat

Asimismo, la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina galardonó la colombiana La péridida de algo sentido de Carlos Lesmes; y el largometraje Tengo miedo torero del chileno Rodrigo Sepúlveda ganó uno de los Ciber votos de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Otros correspondieron al corto Las polacas, del cubano Carlos Barba; la ópera prima Los fantasmas, del guatemalteco Sebastián Lojo; y el documental El agente topo de Maite Alberdi, de Chile.