La Habana, Cuba. – Un homenaje a Pablo Milanés, al Movimiento de la Nueva Trova en su aniversario cincuenta y al aporte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC a la cinematografía cubana puso una nota muy emotiva en la apertura del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La viceprimera ministra Inés María Chapman; Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y ALpidio ALonso, ministro de Cultura presenciaron la gala inaugural, iniciada con la poderosa música de Equis Alfonso y sus impactantes videos.

Yumey Besú, director del festival, reafirmó que éste sirve para mostrar la mirada inquieta y cuestionadora sobre la realidad de nuestra región, y Ramón Samada, presidente del ICAIC, evocó la responsabilidad con el camino recorrido, que son raíces y coraza frente a la globalización que busca homogeneizar pensamientos y emociones.

La aclamada película Argentina, 1985, de Santiago Mitre y con Ricardo Darín, que reconstruye el juicio a jefes de las juntas militares de ese país, inauguró oficialmente el festival.

Etiquetas: - - -