Compartir

el-cine-yara-sede-del-festival-de-cineLa Habana, Cuba.-  El director colombiano Luis Hernán Reina confesó haber bebido de la savia cubana en cuanto a llevar el cine a lugares apartados de Colombia, y ejemplificó con el documental cubano Por primera vez, de Octavio Cortázar.

Durante el encuentro titulado La Cinegira, efectuado en el Hotel Nacional, en La Habana, el realizador explicó que llevar filmes a más de 750 municipios lejanos colombianos es una obra de amor y una contribución decisiva a elevar el nivel cultural de las masas.

En conferencia de prensa fueron valoradas varias cintas en concurso en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y entre estas,  la producción chilena Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras.

La película, refirió su realizador, es una denuncia a la impunidad de que goza en Chile la clase alta, y narra un suceso real en que atropellan a un individuo, y  el culpable no es castigado porque tiene cierta jeraquía.

Propuestas del festival

El Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, en La Habana, exhibe una bella exposición de carteles de filmes italianos, recreados por ellos, y además otros cubanos acerca de la misma obra.

Destacan en las piezas cómo la cartelística cubana tiene un toque más genuinamente artístico, que convocan a la reflexión y da luces a la película que representa, mientras que las de Italia son más comerciales.

Este miércoles, el Festival Internacional de Cine incluye una clase magistral titulada La música en el cine, con el estadounidense Peter Golub, compositor de importantes partituras de filmes, series y ballets, en el Hotel Nacional.

También la sala 23 y 12 exhibe en la sección clásicos restaurados la cinta cubana Los sobrevivientes, mientras que el Yara presenta Últimos días en La Habana.