Amplia oferta artesanal en FIART 2016

La Habana, Cuba. – La vigésima Feria Internacional de Artesanía FIART se inauguró en los salones de PABEXPO -al oeste de La Habana- con una sentida evocación al Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice de la política cultural cubana que elevó a planos cimeros la obra creadora del pueblo.

Abel Prieto, ministro de Cultura, y Antonio Guerrero -Héroe de la República de Cuba- asistieron a la apertura de un evento en el que participan más de 600 artesanos cubanos y un centenar procedente de 17 países.

Arturo Valdés, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, destacó que las artesanías son valiosas expresiones portadoras de identidad y patrimonio cultural de los pueblos.

En la inauguración, Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés emocionaron una vez más con la canción Cabalgando con Fidel, y los trovadores Roberto y Pedro Novo trajeron su canto desde Cienfuegos, protagonista de esta edición de FIART.

Artesanía de excelencia

En la apertura de la vigésima Feria Internacional de Artesanía -dedicada a las manufacturas textiles y a Cienguegos- el Fondo Cubano de Bienes Culturales entregó reconocimientos a la obra de la vida a tres creadores.

Uno de los laureados fue Mario Pelegrín, artesano con una personal visión de la pintura popular y creador de un importante proyecto comunitario conocido como El patio de Pelegrín, en el poblado pinareño de Puerta de Golpe.

También se premió a Oscar de la Portilla, versátil creador villaclareño como orfebre, escultor, pintor y ceramista, que desde hace algún tiempo se dedica a diversas técnicas del textil, con impecable acabado y renovadas visiones estéticas.

La cienfueguera Lourdes Trigo, artesana y diseñadora de vestuario, recibió igualmente el reconocimiento por sus confecciones de gran originaldad y belleza, en las que interrelaciona tradición y contemporaneidad.