La Habana, Cuba. – El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes a los 79 años en Madrid, capital de España.

El artista fue una de las voces más reconocidas en la canción. Cantautor fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El pasado 13 de noviembre Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.

Nota del Ministerio de Cultura de Cuba.

A la edad de 79 años, falleció en España PabloMilanés, gran trovador cubano, fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

Nacido en Bayamo, en 1943, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana. Grabó, en 1965, su primer disco, titulado Mis 22 años, considerado el puente entre el Feeling y la Nueva Trova. Integró varias formaciones musicales cubanas, entre las que destaca el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Autor de una obra monumental, su legado musical constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas y sus canciones y magistrales interpretaciones integran por derecho propio la banda sonora de la Revolución Cubana.

Su extensa y fecunda carrera abarca más de cuarenta fonogramas e inolvidables colaboraciones con numerosos músicos cubanos y con varios de los más grandes artistas de Nuestra América y otras regiones.

Su deceso ocurre justo cuando celebramos el 50 aniversario de ese extraordinario hecho cultural que fue la Fundación del Movimiento de la Nueva Trova, del cual él es uno de los pilares fundamentales. Pablo fue un gran poeta, un gran cantor. Su obra musical es inmortal.

En nombre del Ministerio de Cultura de Cuba, ofrecemos a sus familiares, amigos y admiradores de todo el mundo, nuestras más sinceras condolencias.

Tomado de Cubadebate