La Habana, Cuba. – En la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una de las sedes de la Feria Internacional del Libro de La Habana, se realizó este miércoles la entrega de los Premios Calendario, que confiere la Asociación Hermanos Saíz.

En esta edición fueron distinguidos el ensayo La ideología revolucionaria en el trabajo: Una mirada desde el sector industrial 1961-1965, de Luis Emilio Aybar Toledo, y el poemario Cables de alta tensión de Onel Pérez Izaguirre.

En la categoría de literatura infantil y juvenil el lauro correspondió a Giselle Lucía Navarro por su texto Un niño perfecto; y en teatro Juan Edilberto Sosa Torres con El subterráneo.

El premio Calendario 2023 en narrativa fue para Rubiel ALejandro González Labarta por Salvajes y dichosos, y en ciencia-ficción Martha Acosta Álvarez por Refugiados.

Jóvenes con el corazón de la Patria

Una incitación a adentrarse en el conocimiento profundo de nuestra historia y sus protagonistas devino en la Feria del Libro de La Habana la presentación de títulos vinculados a las acciones del 26 de julio de 1953.

En el pabellón que ocupa en La Cabaña el proyecto cultural Nuestra Historia, la editorial Verde Olivo presentó el volumen Los muchachos de Artemisa, en el que las periodistas Felipa Suárez y María de las Nieves Galá ofrecen testimonios sobre los jóvenes de esa localidad que participaron en aquella gesta.

Dayli Sánchez, subdirectora de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, aportó valiosos elementos en su libro Raúl Gómez García, El periodista del Moncada.

Su investigación reveló cómo aquel joven, además de poeta, desde su temprana juventud en Güines incursionó en el periodismo, incluso como director de publicaciones clandestinas. 

América Latina necesita reconocerse

Foto: Pedro Quiroga

El escritor y periodista mexicano Paco Ignacio Taibo II llegó hasta la calle de madera de la Habana Vieja para comentar sobre su título Pancho Villa, una biografía narrativa, fruto de años de investigación de la vida de uno de los líderes de la Revolución Mexicana.

La ocasión fue propicia para que insistiera en la necesidad de que América Latina haga suya la historia de la región, que se reconozca como colectivo histórico, no colectivos nacionales aislados.

De temática histórica se presentaron en el Pabellón Cuba los títulos Antonio Maceo, ensayo biográfico suscinto, de Manolo Fernández, y Panchito Gómez Toro, lealtad probada, de Abelardo Padrón.

Otros libros fueron: África nuestra, de Nancy Blanco, sobre vivencias de una colaboradora cubana de la salud en ese continente, y la novela policial El caso arenas, de Ada Ofelia González.