La Habana, Cuba. – En el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, este martes se entregó el Premio Nacional de Historia 2023 a Rodolfo Sarracino Magriñat, investigador titular del Centro de Estudios Martianos.

La sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña acogió la ceremonia en la cual se destacaron sus aportes a la historiografía cubana y, de modo especial, su colaboración en la edición crítica de las obras completas de José Martí.

Asimismo se otorgó el Premio de Crítica Histórica Ramiro Guerra al libro Crónica de un derrumbe: el colapso del socialismo real en la prensa escrita cubana, de Fabio Fernández Batista; mereció mención Guantánamo y la guerra de 1898, de Wilfredo Campos y José Sánchez.

El Premio Nacional de Crítica Histórica Leonardo Griñán Peralta se confirió al libro Antonio Maceo Grajales. Ensayo biográfico sucinto, de Manuel Fernández.

Chamaquili en la Feria habanera del Libro

La Casa Editora Abril presentó este martes en la Feria Internacional del Libro de La Habana el volumen Chamaquili y la pandemia, último título de una colección de diez que ahora se imprimen e irán saliendo en días venideros.

Adonis Subit, director de ese sello editorial, comentó que el personaje ideado por Alexis Díaz Pimienta con ilustraciones de Jorge Oliver, ha conquistado los imaginarios colectivos y son muchos los jóvenes que han crecido escuchando sus épicas y ocurrencias.

Por su parte, la Editorial de la Mujer mantiene un stand muy animado en la Fortaleza San Carlos de la Cabañacon impresos didácticos para los más pequeños de la familia y promueve la reedición de un libro de cocina muy oportuno: Recetas con pollo, de Gladys Egües y Yusely González.

Para no hacer su mesa aburrida, esas recetas son un punto de partida para ampliar la dieta y definir el punto exacto de la buena sazón, apuntó Egües.

Obras plenas de amor

En el Día del Amor y la Amistad, la línea editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana presentó dos audiovisuales que constituyen un valioso aporte a la preservación de la memoria sobre la gesta restauradora del patrimonio cultural.

Magda Resik, directora de Comunicación de la institución, significó las contribuciones de muchos colaboradores para contar con esas entregas en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

A disposición del público estuvieron el documental El Capitolio de los cubanos, espléndido recorrido por la restauración de ese majestuoso edificio, y los volúmenes 13 y 14 de la serie Andar La Habana.

El historiador Michael González aseguró que son obras de amor a la dedicación y a la belleza, y en ellas está la presencia de Eusebio Leal en su pasión por la ciudad y los valores éticos de sus habitantes.