Compartir

Estrellas del jazz brillaron en La Habana

La Habana, Cuba. – Por todo lo alto celebró La Habana el Día Internacional del Jazz, con un concierto de todos estrellas trasmitido a 125 países y que durante más de dos horas desplegó la sonoridad infinita de ese género musical.

La gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso fue presenciada por el primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, e Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con el actor Will Smith como maestro de ceremonias, el concierto comenzó con un tributo a Chano Pozo y su legendario tema Manteca interpretado por Oscar Valdés junto a un ensemble con músicos de varias nacionalidades.

Cuba -donde nacieron y reinan el son y la rumba- demostró este domingo que también es tierra donde florece el jazz, con sus múltiples y apasionantes conexiones, e instrumentistas del más alto nivel interpretativo.

La Habana llena de vida

En el concierto global por el Día Internacional del Jazz, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, expresó que no hay mejor lugar para la celebración que Cuba, cuya cultura es tan especial y admirada en el mundo.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recordó el espìritu de una música que rompe fronteras y convidó a soñar un mundo donde la vida triunfe sobre los tambores de guerra, y el pianista Herbie Hancock calificó a La Habana como el lugar más lleno de vida del planeta.

Junto al embajador de Buena Voluntad de la UNESCO se reunieron luminarias como Quincy Jones, Esperanza Spalding, Casandra Wilson, Richard Bono, Youn Sun Nah y Dhafer Youssef, entre una veintena de invitados.

Junto a ellos brilló el virtuosismo de los músicos anfitriones, encabezados por  Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Bobby Carcassés, Pancho Amat y Roberto Fonseca.