La Habana, Cuba.- Solo los días 9, 10 y 11 de febrero, Danza Contemporánea de Cuba vuelve de estreno a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con el esperado estreno mundial de Más allá del polvo, que marca el regreso a la Isla del coreógrafo y bailarín cubano Miguel Altunaga.

Altunaga, antiguo primer bailarín de Danza Contemporánea de Cuba, es figura principal desde hace diez años con la compañía británica Rambert, la más antigua del Reino Unido, con una carrera meteórica que lo ha llevado a ser nominado en tres ocasiones (2014, 2016 y recientemente en el 2017) al Critic’s Circle National Dance Award, el premio más importante de ese país europeo para la danza.

Más allá del polvo es la vuelta a su compañía madre de uno de sus hijos pródigos, con una pieza que explora la distancia y la añoranza, como sentimientos que acompañan al ser humano en tiempos de separaciones convulsas.

“Es una pieza que habla de espíritu de lucha diaria, de sensibilidad, de sensualidad, de estructuras y experiencias internas de cada persona. He intentado poner cosas que yo veo del artista cubano, del ser cubano y de nuestra cultura”, asegura Altunaga.

DCC repondrá además Equilux, de la británica Fleur Darkin, estrenada en noviembre pasado en el Teatro Mella y que formó parte del proyecto Islas Creativas que mantiene la compañía cubana con el British Council desde hace varios años.

La compañía cubana, que dirige el maestro Miguel Iglesias, comienza el 2018 de estreno, tras un exitoso año 2017 que culminó con un Premio Villanueva Especial de la Crítica y el Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.