Mausoleo de José Martí en Santiago de Cuba

La Habana, Cuba. – Para honrar la trascendencia de la vida y obra de José Martí y con el espíritu de enaltercer la utilidad de su pensamiento en estos tiempos, el Comité de Instituciones Martianas dedica numerosas actividades al Héroe Nacional a 165 años de su nacimiento.

En ese programa intervienen la Oficina del Programa Martiano, la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos, el Movimiento Juvenil Martiano, los museos Casa Natal del Apóstol y Fragua Martiana, y el Memorial José Martí.

También se suman al homenaje el Ministerio de Educación, la Cátedra Martiana del Instituto Técnico Militar José Martí y la Brigada de instructores de arte que lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional.

Niños, adolescentes y jóvenes tendrán particular protagonismo en esta jornada para honrar al Apóstol de la independencia cubana, que rendirá además honores al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Ideas iluminadoras

El 10 de enero partirá -desde la llama eterna del Cementerio Santa Ifigenia- la ruta Con la luz de sus ideas, que jóvenes destacados cubrirán por tramos hasta llegar a la Universidad de La Habana para unir ese fuego simbólico a la Marcha de las Antorchas del 27 de enero.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, explicó que portarán faroles para rememorar los utilizados por los alfabetizadores que en 1961 ganaron una colosal batalla de la Revolución.

En el Centro de Estudios Martianos sesionará del 26 al 28 próximos el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, que rendirá tributo a la memoria de Armando Hart, Cintio Vitier y Salvador Arias.

Para celebrar el natalicio de José Martí se realizarán desfiles pioneriles, concursos, talleres, actos solemnes, tertulias, exposiciones y diálogos inter-generacionales.

Etiquetas: -