La Habana, Cuba. – El miércoles 21 de diciembre se presentó en el Centro Fidel Castro el libro “Los desafíos de contar: la guerra necesaria” de los cineastas Rebeca Chávez y Luciano Castillo, Editado por ediciones Icaic y la Cinemateca de Cuba.

Fue una mañana de cine, que comenzó con fragmentos del documental “La guerra necesaria” de Santiago Álvarez, un día antes que se cumplieran 40 años del estreno de ese audiovisual. Se encontraban entre otros invitados el presidente del Icaic Ramón Samada y el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, quien resaltó el puente histórico existente entre México y Cuba, que ha tenido entre sus más importantes exponentes a José María Heredia, José Martí, Julio Antonio Mella y Fidel Castro. Remarcó lo trascendental que ha sido el país de los aztecas para Cuba en el último trienio.

Omar Valiño planteó que el lector se enfrentará a un libro raro, que rompe los moldes de lo convencional, contar como se gestó un documental y las peripecias que hubo que enfrentar para su realización. El libro debe darle una segunda vida a ese audiovisual. Santiago Álvarez vuelve a contar la historia desde una nueva dimensión, la pasión humana. Se toma el testimonio de persona que en el momento de los hechos no estaban conscientes de que estaban entrando a la Historia. Según el director de la Biblioteca Nacional el texto se desarrolla en dos planos, la preparación de la expedición del yate Granma y los desafíos estéticos y materiales pata realizar el documental La guerra necesaria y acota que otro valor del volumen es en la preparación del lector para que sea un mejor espectador cinematográfico.

El escritor Francisco López Sacha en su condición de prologuista de la obra expresó que para él fue importante las intrahistorias que se cuentan, las de la preparación de la expedición del Granma y las de la elaboración del documental. Sacar a la luz lo que aparentemente no tiene valor, los comentarios e ideas de los protagonistas, la ayuda imprescindible del pueblo mexicano para esa odisea. Hace hincapié en el hecho de que cuando tiene lugar una hazaña cualquiera puede ser parte de la Historia sin saberlo.

La guionista del documental Rebeca Chávez comenta como fue el trabajo con Santiago Álvarez para realizar el documental, el papel invaluable de Celia Sánchez. Rebeca valora que fue importante poner a los protagonistas en escenarios que despertaran sus emociones y poder captarlos así, despojados de títulos o cargos, ponerlos como los jóvenes que eran en el momento de los hechos.

La presentación terminó con las palabras de director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo quien quiso reconocer la labor de los editores de libro y recordar a los participantes en el documental, dos de ellos allí presentes y sobre todo a los que no están, Santiago e Iván Nápoles.