Compartir

La Habana, Cuba. – La pianista Lianne Vega fue la protagonista del concierto celebrado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el sábado 25 de marzo. Este recital es el primero de una serie que será dedicada a la divulgación del repertorio pianístico naciente en Cuba, de gran valor musical y artístico, y es fruto de un catálogo que la interprete ha estado confeccionando con la obra para piano de los compositores graduados de la Universidad de las Artes a partir del 2000. Esa compilación permitirá al resto de los intérpretes, así como a musicólogos y miembros del gremio discográfico, conocer la sonoridad más reciente de la academia cubana de piano.

El programa estuvo conformado por las piezas de Pepe Gavilondo: “Basilísa la hermosa y otros cuentos rusos”, compuesta en el 2020, obra que parte temáticamente del imaginario popular ruso y sus cuentos clásicos y “Estrella” una oda al impresionismo de Debussy; de Alejandro Falcón, “Danzón Monserrate” creada en el 2009, inspirada en uno de los lugares emblemáticos de Matanzas; después se interpretó Pneumatikos y Sárkikos, concebida por Nathalie Hidalgo en el año 2014, esos términos griegos que se refieren a dos clases de seres humanos, el ser espiritual, que se encuentra en contacto con Dios (Pneumatikos), y el hombre carnal, que sabiendo la existencia de un mundo espiritual lo niega y se complace en el hedonismo (Sárkikos).

A continuación, se tocó “Kalapa” de Luis Ernesto Peña Laguna en el 2020, obra escrita y dedicada a la interprete, el autor se inspira en una práctica de meditación budista sobre la observación y el análisis de Kalapas, término utilizado por ellos para referirse a las partículas subatómicas reales. Después vino la pieza “Sutiles” de Ivette Herryman compuesta en el 2003, un ciclo de cuatro miniaturas para piano, escritas al comienzo de su carrera como compositora; y para cerrar de Ernesto Oliva “A paso de pregón”, inspirada en los pregoneros y en el cambiante universo sonoro que vive mientras realiza sale a la calle a vender y “Son de guateque”, un son llevado al escenario de la música académica.

A los amantes de la buena música les recomiendo estar atentos a los próximos conciertos de este ciclo. Con esto término, Ah, y si me ven en la Basílica me saludan.

Foto y Video: Carlos del Porto